La crisis de los retailers en América Latina
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
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El efecto pandemia y la baja del consumo
- Menor consumo y alta inflación han mantenido a los gigantes del retail en América Latina bajo presión. Mientras algunas de las grandes marcas han logrado mantener el desempeño desde la pandemia y otros incluso han sacado cuentas alegres, en Argentina, Brasil, Colombia y Chile la crisis del sector ha quedado evidenciada en el éxodo de operadores. Por ejemplo, desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández al sur del continente, la inestabilidad económica impulsó la salida de unas 30 empresas y 24 mil PYME del mercado. En Brasil, en tanto, el escándalo financiero interno de Lojas Americanas fue el punto de quiebre que evidenció la crisis de la industria regional.
63%
ha caído la acción de falabella en cinco años, según bloomberg.
La caída de FalabellaUno de los casos más sonados en América Latina es el de la chilena Falabella, con presencia también en Colombia y Perú, porque en Argentina cerró operaciones. La minorista tuvo un difícil 2022, no había logrado recuperarse en 2023 -aunque en el último período reportó utilidades por un cambio de estrategia de último minuto-, la acción ha caído 63% en cinco años y, por primera vez, fue superada por Cencosud en valorización bursátil. La situación derivó en ajustes: la salida de más de 9 mil trabajadores en un año y luego la renuncia de Gastón Botazzinni de la gerencia general. Además, se dio inicio a la venta de activos, para recaudar US$ 400 millones.
Cambio de modelo de negocio
La pandemia cambió el modelo del negocio para siempre. Fue un acelerador de tendencias en medio de los cambios en hábitos y necesidades de los consumidores, quienes se volcaron al e-commerce y al que las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente. La región fue, de hecho, la que registró en 2022 mayor incremento en el uso del canal online a nivel mundial, llegando a un 37%.
El adiós de las firmas
- Para algunas compañías, los cambios de estrategia aún son opción para apuntalar el negocio. Para otros, salir de los mercados no estratégicos es la solución. Ejemplo de ello fue Dafiti, un marketplace nacido en Brasil que dejó Argentina ante “un empeoramiento de la rentabilidad” en el entorno macro del país.
Innovaciones clave
Retail 3.0: además de las modalidades adquiridas con la compra online y el boom de las dark stores, se ha replanteado el concepto de la tienda física, convirtiéndola en centros de fidelización de clientes, hubs de logística, de servicios y de experiencia.
Universos Digitales (metaversos): nació el intercambio virtual sin los costos e inconvenientes asociados a la tienda física.
Los NFT: se llevó al mundo digital la compra de servicios intangibles, presionando a las compañías a ser más flexibles y ágiles.